Anubis

Nº Inventario: BE-26
Descripción: Figura en bronce macizo con pátina negra que se apoya en soporte también de bronce
Dimensiones: 13,2 x 6,1 cm
Datación: Entre el Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época
Estado: Aunque le falta el báculo, está bien conservado y es de calidad
Observaciones: Se trata de una representación antropoide de Anubis, con cabeza de chacal que se cubre con la doble corona con uraeus.
Iconografía: Dios guardián de las necrópolis que acogía a los difuntos en la puerta de su tumba y les guiaba al otro mundo. Su ayuda a Isis para recuperar el cuerpo de Osiris, le convierte en el protector de la momificación y de la ceremonia de Apertura de la Boca con la que la vida entraba de nuevo en el cuerpo del difunto. Existen varias versiones de su origen, hijo de Seth y Neftis, o hijo adúltero de Osiris y Neftis al ser integrado en el mito osiriaco. En otras aparece como hijo de Ra y Neftis. Es un chacal o un perro, de color negro, que muchas veces se representa como un hombre con la cabeza de uno de ellos. El negro no es necesariamente el color del animal, ya que en Egipto simbolizaba el renacimiento. La asociación que los egipcios hicieron entre Anubis y los chacales se debe a que estos animales carroñeros rondaban de noche los cementerios en busca de alimentos y desenterraban los cuerpos sepultados en el desierto.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018