Isis con Harpócrates

Nº Inventario: BE-24
Descripción: Figura de bronce macizo
Dimensiones: 17,6 x 6,5 cm
Datación: Época Ptolemaica
Estado: Muy buen estado de conservación
Observaciones: El niño es figura aparte pegada al cuerpo de la diosa. Isis viste un traje largo y ajustado sobre el que lleva un ancho collar. Cubre su cabeza con una bella peluca sobre la que se sitúa la Corona del Buitre, símbolo de la realeza femenina atestiguada desde la V Dinastía y que se relaciona con la diosa Nejbet del Alto Egipto así como con la maternidad. En la frente ostenta doble uraeus cuyas cobras flanquean la cabeza
de buitre de la corona. Los cuernos liriformes con disco solar son atributos de Hathor y con ellos se adorna Isis desde comienzos de la Dinastía XVIII.
Harpócrates, desnudo, lleva un casquete con uraeus y se peina con la coleta lateral propia de la infancia.
Iconografía: Isis es la diosa madre, representa la fidelidad conyugal y personifica la magia. Su nombre se relaciona con el trono. Hija de Geb y Nut, hermana y esposa de Osiris, hermana de Neftis y Seth y madre de Horus, al que protege y educa. Junto con las diosas Neftis, Neith y Selket es protectora de los muertos. Su principal lugar de culto era la Isla de Filé. Se trata de una diosa universal venerada en todo el Mediterráneo. Es una mujer que lleva un trono sobre la cabeza. También puede tocarse con la Corona del Buitre de las mujeres reales o con cuernos que rodean el disco solar. Una de sus representaciones más frecuentes es la de madre dando el pecho a Horus niño o al faraón. Aparece con alas en muchas ocasiones. Cuando adopta forma animal es una vaca o un milano. Su leyenda como esposa fiel que reconstruye el cuerpo de Osiris y concibe a Horus, coexiste con otros relatos que la presentan como una ambiciosa ladrona que roba el nombre secreto de Ra usando la magia.
Harpócrates, Horus el Niño, hijo de Osiris e Isis, fue escondido por su madre en los marjales del Delta para evitar a Seth, el asesino de su padre. Es el heredero real, el símbolo del sol recién nacido. El Horus niño se representa con la convencional imagen infantil del arte egipcio: pequeño, desnudo, con el dedo en la boca y la cabeza rapada con coleta lateral. En ocasiones lleva corona real y el uraeus. Como a Isis, a la que acompaña en muchas representaciones sentado en su regazo, se le adoró en todo el Mediterráneo.
Bibliografía:
  • TROY, Lana, Patterns of Queenship, Upsala, 1986, pp. 116-118.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018