Bastet

Nº Inventario: BE-22
Descripción: Diosa protectora del hogar que simboliza la fecundidad y la protección de la prole
Dimensiones: 13,4 x 6,2 cm
Datación: Tercer Periodo Intermedio o primeras dinastías de la Baja Época
Estado: Buen estado de conservación
Observaciones: Apoyada sobre soporte de bronce, la diosa gata Bastet lleva un ajustado vestido decorado con incisiones en forma de espiga y se adorna con pendientes dorados.
En la mano derecha porta un sistro y en la izquierda una aegis con la cabeza de la diosa de gran tamaño. Del mismo lado cuelga de su brazo un cestillo suelto. El pelo cae sobre la frente en forma de pico.
Es una obra de gran calidad, muy estilizada y cuidadosamente trabajada, lo que puede ser una referencia para situar su ejecución en el Tercer Periodo Intermedio o primeras dinastías de la Baja Época.
Iconografía: Diosa protectora del hogar que simboliza la fecundidad y la protección de la prole. Es hija y esposa de Ra. Se la representa como una gata sentada o tumbada, en algunos casos cuidando de la camada. En su aspecto antropomorfo es una mujer con cabeza de gata, que se adorna con un pendiente y un gran collar. Lleva en las manos un sistro y una aegis y colgado del brazo sostiene un cesto. El jeroglífico de su nombre se compone con el signo Bastet, bst, un recipiente para aceites rituales y cosméticos. Su principal lugar de culto era la ciudad de Bubastis en el Delta, donde se celebraba “La Fiesta de la Embriaguez”, para calmar a la diosa y que no se manifestase en su aspecto de leona destructora de los humanos.
Bibliografía:
  • CASTEL, Elisa, Gran Diccionario de Mitología Egipcia, Madrid, 2001.
  • CASTEL, Elisa, Egipto. Signos y símbolos de lo sagrado. Madrid, 1999.
  • HART, George, A Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses, Londres, 1986.
  • LURKER, Manfred, An Illustrated Dictionary of The Gods and Symbols of Ancient Egypt, Londres, 1994
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018