Thot

Nº Inventario: BE-12
Descripción: Figura maciza representación de Thot como babuino sentado
Dimensiones: 6 x 2,8 cm
Datación: Entre la Baja Época y el Periodo Ptolemaico
Estado: En buen estado
Inscripciones: En la cartela se inscribe:Dios grande Señor (de la Ogdóada)
Dios grande Señor (de la Ogdóada)
Los jeroglíficos que corresponderían a Ogdóada no están claros, pero esta es la denominación más relevante de Thot. La Ogdóada de Hermópolis, formada por cuatro parejas de dioses Nun y Naunet, Heh y Hehet, Kek y Keket, Amón y Amonet, eran manifestaciones de Thot, por lo que se les denominaba ‘Las Almas de Thot’.
Observaciones: Adornado con collar y con una cartela en el pecho. Figura de gran calidad. Los ojos son dorados.
Iconografía: Dios de la luna, de la escritura y de la sabiduría en general. Escriba de los dioses y patrón de los escribas, calculaba el tiempo y escribía los años de los reinados en el árbol sagrado de la persea. Es también el registrador de las confesiones en el Juicio a los difuntos y el árbitro de la disputa entre Horus y Seth. Cuando el primero perdió un ojo, este fue restituido por Thot. Se le adoraba en la ciudad de Hermópolis. Puede ser representado como un ibis o un babuino llevando la cabeza de uno de estos animales en su imagen antropomorfa. Lleva los utensilios de escritura: tablilla, pluma y tintero. Puede llevar una corona formada por una luna en creciente sobre la que se apoya otra llena. El ibis, como ya se indicó, personificaba la búsqueda de la sabiduría. Su representación como babuino está ligada a la identificación de Thot con otro dios lunar, Hedyur, que tiene la forma de este mono. Los babuinos eran sacrificados a Thot habiéndose hallado en la necrópolis de Tuna el-Gebel, en el Egipto Medio, enormes cantidades de momias de estos animales, así como de ibis.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018