Oxirrinco

Nº Inventario: BE-10
Descripción: Oxirrinco de bronce macizo sobre una base en forma de trineo
Dimensiones: 5,8 x 9,8 cm
Datación: Entre el Tercer Periodo Intermedio y la Baja Época
Estado: Buen estado de conservación
Observaciones: Lleva corona liriforme con disco solar y uraeus y pectoral. Tras la corona hay una anilla. Los ojos pintados en negro tienen cejas. La base estuvo pegada a otro elemento.
Iconografía: Pez ligado al mito de Osiris. En algunos lugares se le consideraba impuro por haber devorado el falo del dios cuando Seth lanzó sus miembros al Nilo; en otras se le distingue como protector por haber nacido de las heridas de la divinidad.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018