Horus

Nº Inventario: BE-09
Descripción: Figura maciza que representa a Horus como halcón, tocado con la doble corona, sobre columna campaniforme
Dimensiones: 8 cm de alto
Datación: Entre la Baja Época y el Periodo Ptolemaico
Estado: Está en buen estado de conservación, pero es de mediocre factura
Observaciones:
Iconografía:
Es un dios celeste y solar, hijo póstumo de Osiris e Isis. Tras una agitada infancia por la constante amenaza de Seth, llega a la mayoría de edad y lucha contra el asesino de su padre para recuperar el trono. Relacionado con la juventud y el combate, es la divinidad ligada a la monarquía. El rey, uno de cuyos nombres es el de Horus, es su manifestación en la tierra. Es un halcón o un hombre con cabeza de halcón. Lleva la doble corona del Alto y Bajo Egipto y también la Atef. Su nombre significa ‘el lejano’, en una evidente asociación con el animal que le representa. Todos los dioses locales con apariencia de halcón se asimilaron a Horus, dando lugar a gran cantidad de manifestaciones del mismo dios, por lo que fue venerado en todo Egipto, especialmente en Edfú y Hieracómpolis, en alguna de sus formas.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018