Osiris

Nº Inventario: BE-07
Descripción: Figura de bronce macizo sobredorado
Dimensiones: 19 x 5,3 cm
Datación: Entre la Baja Época y el Periodo Ptolemaico
Estado: Su estado de conservación no es muy bueno
Observaciones: Los ojos pintados de blanco han perdido el iris
Iconografía: Dios del Mundo Subterráneo, de la vegetación y del renacimiento. Hijo de Geb y Nut, hermano de Seth, Neftis e Isis, de quien también era esposo. Su lugar principal de culto es Abydos. Es una representación antropomorfa masculina cuyo cuerpo está envuelto en un sudario y se adorna con corona Atef, cayado y flagelo, atributos que le relacionan con un rey pastor a lo que se une la leyenda según la cual era el heredero de Geb en la tierra. Se trata de un rey civilizador que enseña a los hombres la agricultura. Su hermano Seth, que gobernaba el desierto, le envidia y planea su muerte. Le invita a un banquete donde le asesina y trocea su cuerpo que arroja al Nilo. Isis, ayudada por Neftis y Thot, buscan los pedazos de Osiris por todo el país, encontrando todos salvo el falo que había sido devorado por un oxirrinco. Isis y Anubis reconstruyen el cuerpo y lo envuelven en vendas llevando así a cabo la primera momificación. Isis, la maga, se convierte en milano y es fecundada por Osiris muerto del que concibe a Horus. La muerte y renacimiento de Osiris están relacionados con el ciclo agrícola de Egipto vinculado a las crecidas del Nilo.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018