Hipocampo

Nº Inventario: BE-05
Descripción: Figura maciza de Hipocampo, genio funerario
Dimensiones: 2,5 x 11,6 cm
Estado: En buen estado
Observaciones: Tiene una anilla en la parte superior. En la inferior hay vestigios de haber estado pegada. Es una figura maciza muy realista que no responde a la iconografía egipcia del hipocampo. Se trata de un elemento adherido a una pieza, pero que no parece egipcio, sino seguramente griego o etrusco.
Iconografía: Es un motivo muy raro en la iconografía egipcia. Según Kákosy y de acuerdo con los textos que acompañan a algunas de sus representaciones, debe ser un genio funerario que reúne el cuerpo y el ba del difunto. Su representación se encuentra en varios sarcófagos y en otras piezas funerarias, todos posteriores a la Dinastía XXVI. Los sarcófagos de Imeneminet del Tercer Periodo Intermedio y de Wadjher, que se encuentran en el Museo del Louvre, el de Pedimen de la Dinastía XXVI del Museo de Liverpool, que antes estaba en el City Museum de Gloucester, y el de Imeniu en El Cairo, tienen hipocampos en su decoración. En todos los casos no son representados de forma realista, sino como serpientes de cuerpo enroscado con cabeza de caballo, de clara influencia de las obras egeas contemporáneas.
Bibliografía:
  • KÁKOSY, László, "The Hippocampus in Egyptian Sepulchral Art", Orientalia Lovaniensia Periodica 18, 1987.
  • ZIEGLER, Christiane, "Jalons pour une histoire de l'art égyptien: la statuaire de métal au musée du Louvre", La Revue du Louvre et des Musées de France, nº 1, febrero 1996, pp. 79- 80.
  • MURRAY, Margaret, "An Egyptian Hippocampus", Historical studies. British School of Archaeology in Egypt. Londres, 1911, pp. 39– 40. KÁKOSY (1987), pp. 5-12.
  • JARAMAGO, Miguel, “El caballito de mar egipcio del Museo de Bellas Artes”, Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, 30, Madrid, 1994, pp. 301-307.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018