Divinidad panteística

Nº Inventario: BE-03
Descripción: Figura maciza de divinidad panteística
Dimensiones: 9,2 x 8 cm
Datación: Época Ptolemaica
Estado: Muy buen estado de conservación
Observaciones: En la parte anterior es un cuerpo de pateco itifálico, Bes, cuya cabeza es de cánido, Anubis, con corona Atef y uraeus. En las manos sujeta sendos objetos. A sus pies hay dos serpientes. En la zona posterior es un cuerpo de halcón, Horus, con las alas extendidas. La cabeza es de un carnero, Amón, cuyos cuernos la rodean por los lados y que se toca con uraeus y disco solar. El cuello está envuelto por un ancho collar. Se trata de una pieza de gran calidad.
Guarda grandes similitudes con una estatuilla del Museo de Leiden (E-XVIII-146) y otra de la Colección Scheurleer que se encuentra en el Museo Allard Pierson de Amsterdam.
Iconografía: A partir de la Baja Época se hacen frecuentes figuras que unen en una sola los atributos de diferentes divinidades, asumiendo las competencias de todas y cada una de ellas. Este proceso iconográfico se generaliza durante las Épocas Ptolemaica y Romana. Las combinaciones son variadas, pero suelen tener en común al dios Bes, una deidad protectora de las mujeres y los niños, con cuerpo de pateco, barbudo y con pelo largo, que tiene un aspecto grotesco. Hay numerosas piezas de estas características repartidas por diferentes museos de las que pueden ser excelentes ejemplos las que se encuentran en el Louvre (E 11554), Petrie de Londres (UC 8148, UC 72276), Británico (BM 66821), El Cairo (JE 38700) o la Universidad de Freiburg (M.A. 2583).
Bibliografía:
  • ROEDER, Gunther, Agyptische Bronzefiguren, Berlín, 1956, vol. II, p. 102
  • PAGE GASSER, Madeline, Götter bewohnten Ägypten. Bronzefiguren der Sammlungen "Bibel + Orient" der Universitat Freiburg Schweiz, Friburgo, 2001, pp. 125-126
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018