Goya y Lucientes, Francisco de


Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Y aún no se van!

Departamento: Calcografía Nacional
Nº Inventario: R-3485-M
Colección: Francisco de Goya
Series: Caprichos
Procedencia: Compra de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1999 a cargo del Legado Guitarte
Materia: Grabados satíricos
Nombre del dibujante: [Goya y Lucientes, Francisco de]
Lugar de edición: [Madrid]
Fecha de estampación: [1797-1799]
Medidas de la hoja: 285 x 200 mm.
Medidas de la huella: 219 x 152 mm.
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo
Nº registro de la lámina: M-3485
Material de la lámina: Cobre con recubrimiento electrolítico
Número de elementos: 1
Edición: Primera manuscrita
Tirada: 300 ejemplares
Tipo de papel: Papel verjurado
Anotaciones manuscritas: A tinta sepia, en la parte inferior de la estampa: La muerte va dejando caer sobre nosotros la/ losa del sepulcro, y con todo no nos enmendamos.
Inscripciones: 59. // Y aun no se van!
Observaciones: En los Caprichos, las relaciones entre imagen y leyenda constituyen un todo en el que se hacen referencia mutua más o menos estrecha. Atendiendo a la ambivalencia y la amplitud semiótica de la combinación de imagen y texto, el deseo de descifrarlos e interpretarlos es más que comprensible. Por ese motivo, los ejemplares con comentarios manuscritos ya circulaban en vida de Goya. (Fuente: JACOBS, H.C., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, v. I, 17)
La edición manuscrita de Calcografía Nacional, está vinculada con la que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, aunque a diferencia del mismo, su autor evita los ataques directos a los miembros del clero. Puede ser fechada con anterioridad a 1811. (Fuente: Catálogo General de la Calcografía Nacional, v. II, 430)
La serie fue adquirida por la Calcografía Nacional, a cargo del Legado Guitarte, en 1999, a un librero de Suiza que anteriormente se la había adquirido a un anticuario de París, procedente de una colección particular francesa. (Fuente: JACOBS, H.C., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya, v. I, 80). Esto hizo que durante mucho tiempo esta edición fuera desconocida para los expertos en Goya. El autor de la escritura empleó tinta parda de bugalla aplicada con pluma y todo parece indicar que tenía otro comentario que le sirvió de referencia. (Fuente: Catálogo General de la Calcografía Nacional, v. II, 428)
Las planchas están sin biselar, por lo que la huella es inclinada produciendo una marca profunda en el papel.
Dibujo preparatorio, signatura D004222, en el Museo del Prado, Madrid.
Dibujo anónimo del siglo XIX, copia de Goya, perteneciente a la colección Martín Rico, signatura D008724, en el Museo del Prado, Madrid
Prueba de estado antes del bruñido del primer aguatinta y del aguatinta adicional, signatura 1973.718, en the Museum of Fine Arts,Boston.
Prueba de estampación, antes de la corrección de la letra, signatura G001941, en el Museo del Prado, Madrid.
La estampa está relacionada con la plancha M-3485 y las estampas R-3485-1, R-3485-3 y R-3485-70
Bibliografía:
  • BRUNET, M.G., Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d'aprés les compositions de ce maitre, Aubry, París, 1865, 41-42
  • LEFORT, P., "Essai d'un catalogue raisonné de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80", en Gazette des Beaux-Arts, París, 1867, IX, 22, 390
  • BERUETE Y MORET, A., Goya grabador, vol. III de Goya, Blass, Madrid, 1918, 54
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F.J. Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Instituto Ametller de Arte Hispánico, Barcelona, 1949, 42 y 94.
  • LÓPEZ-REY, J., Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton University Press, Princeton, 1953, 2 v., 149
  • HARRIS, T. Goya: Engravings and Lithographs, Catalogue Raisonné, Bruno Cassirer, Oxford, 1964, 2 v., II, 135-136, n. 94.
  • DELTEIL, L., Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), Collector editions-Da Capo Press, Nueva York, 1969, n. 96
  • GASSIER, P., WILSON-BAREAU, J., Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, n. 569
  • SAYRE, E.A., The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Museum of Fine Arts, Boston, 1974, 112-113, n. 83-84
  • GASSIER, P., Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Noguer, Barcelona, 1975, n. 116
  • HOHL, H., "Goya als Zeichner und Graphiker", en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Prestel Verlag, Hamburger Kunsthalle, Munich, Hamburgo, 1980, 287-288, n. 250.
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, J.M.B. Los Caprichos de Goya y su interpretación, Universidad, Santiago de Compostela, 1982, 233
  • HELMAN, E., Trasmundo de Goya, Alianza Editorial, Madrid, 1983, 175
  • ALCALÁ FLECHA, R., Literatura e ideología en el arte de Goya, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1988, 233
  • WILSON-BAREAU, J. Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Real Academia de San Fernando, Madrid, 1992, 292-294
  • BLAS, J., MATILLA J. M. y MEDRANO, J. M., El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, 306-309
  • MATILLA, José Manuel, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1999
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. Goya, Fundación Juan March, Editorial de Arte y Ciencia, Madrid, 2002
  • VEGA, J., "Goya, los Caprichos y el final del sueño Ilustrado", en España en el sueño de la razón, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2002, 417-447
  • Calcografía Nacional: Catálogo general, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2004, v. II, 451
  • CIRLOT, L., "Comentarios a los Caprichos", en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Planeta, Universidad de Zaragoza, Barcelona, Zaragoza, 2006, 338-341
  • CARRETE PARRONDO, J., Goya, estampas, grabado y litografía, Electa, Barcelona, 2007
  • MENA MARQUÉS, M., "Brujería y sinrazón en los Caprichos", en Goya: Luces y Sombras, Obra Social "la Caixa", Museo Nacional del Prado, Barcelona, Madrid, 2012, 163-175
  • BORDES, J., CARRETE, J., Goya en la Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2018
  • JACOBS, H. C., KLINGENBERGER, N., PREYER, N., Los comentarios manuscritos sobre los Caprichos de Goya : edición, traducción e interpretación, 3 vols., Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza, Zaragoza, 2019-2020
  • ROMERO FERRER, A., "Sobre la reseña de los Caprichos de Goya en el Semanario Patriótico de 1811 y el Diccionario de Gallardo. Una nota", en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, Cádiz, 2020, nº 26, 601-609
  • ÁLVAREZ JUNCO, M. "El "Ydioma Universal" de Goya" en i+Diseño. Revista Internacional de Innovación, Investigación y Desarrollo en Diseño, Universidad de Málaga, Málaga, 2020, nº 15, 57-76
  • LANZAROTE GUIRAL, J.M., "Goya investigado por la Inquisición: la censura de los Caprichos en 1804" en Príncipe de Viana, Pamplona, 2021, Año LXXXII, nº 279, 105-120
  • ÁLVAREZ JUNCO, M., Lo terrible y lo ridículo en Los Caprichos de Goya en El humor y su sentido: (España, siglos XVIII-XXI), Antonio Juan Calvo Maturana (ed. lit.), Cátedra, Madrid, 2022, 79-96
Compartir esta obra

Noticias relacionadas



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018