Volpato, Giovanni


Bassano del Grappa, Italia, ca. 1735 - Roma, ibid., 1803

por obra de Sanzio, Rafael

Urbino, Italia, 1483 - Roma, ibid., 1520

[La Escuela de Atenas]

Departamento: Archivo / Biblioteca
Nº Inventario: GR-2994
Nº Inventario antiguo: GR-2984, GR-2985, GR-2986, GR-2987, GR-2988, GR-2989, GR-2990, GR-2991, GR-2992, GR-2993, GR-2994
Colección: Estampas sueltas
Series: Pintura-Vaticano-Estampas.
Lugar de edición: [Roma : Joannes Volpato, 1779?]
Fecha de estampación: [1779?]
Medidas de la hoja: 11 estampas : talla dulce ; huella de la plancha 565 x 735 y 256 x 383 mm.
Inscripciones: [La Escuela de Atenas] / Joseph Cades delineavit ; Joannes Volpato sculpsit et vendit Romae
Observaciones: Reproducción de la obra del mismo título de Rafael. Estancia de la Signatura, Vaticano.
Referencia: Raphael invenit, 1985, p. 39.
Al pie de la estampa, dedicatoria del autor: Pio Sexto Pont. Max. Bonarum artium restitutori ac vindici d.d.d. Joannes Volpato.
Se conservan en este centro 10 estampas de este asunto de Volpato, y una de los personajes que aparecen en la obra, con el tít.: Effigies cognitae in Scholae Atheniensis Tabula depictae ..., recogida por la referencia como del mismo grabador.
Restauradas en 2000 por el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE). Se restauraron tres de ellas: Gr-2986, Gr-2987 y Gr-2994. Presentaban grandes manchas de óxido que atravesaban las estampas de arriba a abajo en líneas paralelas, el óxido era tal, que atravesaba el grosor del papel desde la parte anterior a la posterior. Presentaba grandes grietas de soporte en todos los márgenes, así como cercos de humedad y de polvo también. Se realizó una limpieza mecánica, se lavó con agua, y se trataron las manchas con ácido oxálico de forma local. Se llevó a cabo una neutralización con hidróxido cálcico y baños de hipoclorito y agua, una reintegración del soporte y unión de grietas, posteriormente una laminación mecánica, por sistema de vacío, reforzado con "tisú español". Finalmente se llevó a cabo una reintegración del color, con lápices no acuarelables de características reversibles.
Exposiciones: "The English Prize: the capture of the Westmorland", Ashmolean Museum, Oxford, 17 de mayo - 27 de agosto de 2012; Yale Center for British Art, New Haven, 4 de octubre de 2012 - 13 de enero de 2013. Se expone Gr-2990, nº 57 del catálogo.
Bibliografía:
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018